LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL

SECCIÓN II

DE LA CONTAMINACIÓN VISUAL

 

Art. 214.- Se prohíbe la instalación en carreteras de vallas, carteles, letreros luminosos,

paneles publicitarios u otros similares que distraigan a los conductores y peatones,

afecten la seguridad vial, persuadan o inciten a prácticas de conducción peligrosa, antirreglamentaria o riesgosa. El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional

establecerá en el Reglamento las normas a ser observadas y dispondrá el retiro de tales elementos, cuando no cumplan con las normas determinadas. publicidades en medios televisivos y radiales

 

Capítulo III

Art. 6:Publicidad Prohibida Quedan prohibidas todas las formas de publicidad engañosa o abusiva, o que induzcan a error en la elección del bien o servicio que puedan afectar los intereses y derechos del consumidor.

Art 7: Infracciones Publicitarias Comete infracción a esta Ley el proveedor que a través de cualquier tipo de mensaje induce al error o engaño en especial cuando se refiere a:

  • 1. País de origen, comercial o de otra índole del bien ofrecido o sobre el lugar de prestación del servicio pactado o la tecnología empleada;
  • 2. Los beneficios y consecuencias del uso del bien o de la contratación del servicio, así como el precio, tarifa, forma de pago, financiamiento y costos del crédito;
  • 3. Las características básicas del bien o servicio ofrecidos, tales como componentes, ingredientes, dimensión, cantidad, calidad, utilidad, durabilidad, garantías, contraindicaciones, eficiencia, idoneidad del bien o servicio para los fines que se pretende satisfacer y otras; y,
  • 4. Los reconocimientos, aprobaciones o distinciones oficiales o privadas, nacionales o extranjeras, tales como medallas, premios, trofeos o diplomas.

Responsabilidad social del periodista en la publicidad

La búsqueda de la verdad, es la actitud diaria que toda comunidad reclama al profesional de la comunicación, consciente de que las mentiras o medias verdades difundidas por diversos medios les impiden conocer la realidad, lo que realmente está sucediendo.

Asi la verdad constituye la base ética tanto del medio, como del periodista siendo esta razón de ser ayudando de este modo la libertad de información ya que los periodistas conscientes  de su responsabilidad profesional tratan de llegar a información oportuna y veraz.

Ante esto, la tarea del comunicador es especialmente delicada: a él o ella le corresponde convertir – de acuerdo con las palabras de Tomás Eloy Martínez – lo cotidiano en algo novedoso. La tarea del periodista, más que perseguir la nota, es llevar al público a través de la imagen o la palabra, sea hablada o escrita, a descubrir que las historias que le rodean son la propia historia, que las necesidades que se expresan y las soluciones que se plantean requieren del concurso de voluntades para progresar.

La función de la ética en el ejercicio periodística se centra en la reflexión acerca de la manera en que desde el desempeño individual se contribuye – a través de la palabra – a reforzar los criterios personales y el respeto por los ajenos.

Por ello es de especial relevancia que en el trabajo periodístico se entienda – como en muchas otras tareas que llevamos a cabo día a día – que no solo se trabaja para uno mismo, para convertirse en líder de opinión, para hacer que otros repitan lo que uno dice, sino para contribuir a que los demás se formen su propia idea de lo que sucede en el mundo.

Marco legal de la publicidad

El mundo de la publicidad se encuentra regulado por leyes cuyo objetivo es normalizar cada uno de los contenidos publicitarios para que estos no afecten a la sociedad.

En el caso de las vallas publicitarias la ley es mucho más específica , da una cierta medida y ubicación para cada valla con el fin de no causar fatiga visual a los conductores.

A continuación las leyes Ecuatorianas que regulan la publicidad:

Vallas publicitarias.

Según el acuerdo ministerial 10 publicado en el registro  oficial 284 los soportes de la vía deben estar en dos metros de la calzada, pero la lona no debe superar el borde de la vía. El documento también estipula que las estructuras no pueden encontrarse ni antes, durante o la salida de una curva.

La distancia mínima entre vallas será de 500 metros en un mismo sentido y deben tener una altura de 17 metros.

Los circuitos de valla tendrán una máximo de e10 estructura y deben estar a 100 metros de distancia entre ellas.